Los músculos del manguito de los rotadores son músculos pequeños, estabilizadores y proporcionan la mayor parte de la estabilidad de la articulación del hombro y permiten que el movimiento del hombro sea preciso y coordinado. 

De los cuatro músculos del manguito rotador, el tendón que se lesiona más comúnmente es el supraespinoso. En edades avanzadas suele haber calcificación debido a que el tendón tiende a acumular depósitos de sales de calcio.

La lesión o desgarro en el tendón de se produce sobre en:

  • Los deportes de lanzadores
  • Gimnasio
  • Personas mayores debido a la degeneración de los tejidos por déficit de riego sanguíneo. 

Por lo general, la lesión empieza de forma parcial e incompleta que con el tiempo
se amplía para convertirse en una rotura total si no se hace nada.

Entonces, ¿se puede prevenir una degeneración del tendón del manguito rotador?

Efectivamente, haciendo ejercicio para mantener una buena movilidad de la columna cervical y de los hombros.

Síntomas del desgarro del manguito rotador / Tendón del supraespinoso.

En general pueden darse síntomas muy similares al de una tendinitis en el hombro. 

El síntoma más común de un desgarro del manguito rotador es un dolor en la parte lateral o antero-externa del hombro. En ocasiones, el dolor puede irradiar por el lado del brazo hacia el codo (los síntomas del manguito de los rotadores no irá más allá del codo). 

Funcionalmente, la queja más común es el dolor y la limitación de movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados. Si no puede levantar el brazo, esto podría indicar un desgarro del manguito rotador importante. 

Los desgarros completos que conducen a una limitación significativa en la capacidad de levantar el brazo a menudo indican que la intervención quirúrgica.

Las actividades diarias que a menudo quedan afectadas tras el desgarro del manguito rotador incluyen dormir sobre el lado afectado, alcanzar y levantar objetos tales como una botella de leche o un elemento en un armario por encima de la cabeza, y dolor al lavarse o peinarse. 

El tendón del supraespinoso, más concretamente, afecta más los movimientos de abducción, atarse la correa del sujetador, coger su billetera del bolsillo de atrás, peinarse, ponerse una cinta de goma para el pelo, etc.

Hay una lesión en el brazo que a menudo acompaña a esta patología del supraespinoso que es la inflamación del tendón de la porción larga del bíceps o también puede haber una bursitis subacromial.

Cerrar menú