El taping neuromuscular o kinesio Taping, kinesiotape o vendas kinestésicas, es un método de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten el movimiento de la zona vendada. Esto es gracias a las características especiales de las vendas usadas y de su forma de aplicación.
Las vendas kinestésicas otorgan estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones sin restringir el rango de movimiento, basando su acción en el estímulo somatosensorial, aliviando el dolor y facilitando el drenaje linfático, gracias al levantamiento microscópico de la piel. Este pequeño levantamiento aumenta el drenaje de los tejidos, la tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye.
El Kinesiotape está fabricado con un porcentaje muy alto de algodón, en torno al 96% siendo el resto de poliuretano y libre de látex. La cara posterior, está recubierta de un adhesivo hipoalergénico con ondas minúsculas que evitan la sudoración y favorecen la transpiración, evitando así la acumulación de humedad en la zona.

El vendaje neuromuscular es resistente al agua y permite un secado rápido, por lo que es compatible con el aseo diario y con la práctica de actividades deportivas acuáticas, pero está indicado para un solo uso con una duración de en torno a los 3-5 días.
Es importante destacar que estas tiras han de ser colocadas por un profesional que conozca la técnica, para que establezca la tensión necesaria en función a la zona a tratar.
Podemos utilizar el Kinesiotape en toda la gama de problemas relacionados con la musculatura ya que el vendaje, alivia el dolor y mejora la resistencia y la movilidad.