¿Qué es ciática?
Síntomas del dolor de la ciática
Causas del dolor en el nervio ciático
Tratamientos

¿Qué es «la ciática»?

En primer lugar el término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna.

Síntomas del dolor de la ciática

Dolor: Usualmente se extiende desde la parte baja de la columna vertebral (lumbar) hacia los glúteos y hacia abajo de la parte posterior de la pierna es la característica distintiva de la ciática.

El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede ser peor al toser o estornudar.

Hormigueo o entumecimiento: Algunas personas también tienen entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna.

Debilidad: También es muy común que algunas partes se sientan débiles. En algunas circunstancias se llega a sentir ardor.

Causas del dolor en el nervio ciático

Los trastornos comunes que causan dolor ciático incluyen:

Hernia discal: Cuando los discos se rompen o se salen del sitio a causa de una lesión o un esfuerzo, se puede producir presión sobre el nervio ciático.

Fractura o lesión pélvica: Cuando se produce, estas estructuras también pueden resultar dañadas y provocar ciática.

Estenosis raquídea: Es el estrechamiento de los agujeros invertebrales, que son las aberturas por donde salen de la columna vertebral los nervios raquídeos.

Tumores: En ocasiones, la presencia de tumores vertebrales, condrosarcomas y, en ocasiones, tumor de páncreas, pueden causar ciática.

Tratamientos

Puede que dependiendo de la gravedad del dolor existan diversos tratamientos, entre ellos:

Medicamentos: Los tipos de medicamentos que podrían recetarse para tratar el dolor de ciática son:

  • Antiinflamatorios
  • Relajantes musculares
  • Tranquilizantes
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Medicamentos anticonvulsivos

Fisioterapia: Una vez que el dolor agudo disminuye, el médico o el fisioterapeuta pueden diseñar un programa de rehabilitación para ayudarte a prevenir lesiones en el futuro.

Inyecciones de esteroides: En algunos casos, el médico podría recomendar una inyección de un corticoesteroide en la zona que rodea la raíz del nervio afectado. Los corticoesteroides ayudan a reducir el dolor al eliminar la inflamación alrededor del nervio irritado.

Cirugía: Esta opción suele reservarse para cuando el nervio comprimido provoca una debilidad considerable y la pérdida del control intestinal o de la vejiga, o para cuando el dolor empeora de forma progresiva o no disminuye con otras terapias. Los cirujanos pueden extraer el espolón ósea o la parte de la hernia de disco que ejerce presión en el nervio pinzado.

Cerrar menú