Condromalacia Rotuliana.
La condromalacia rotuliana es una es una lesión degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula; en la que se genera un desgaste que se genera en la patela o rótula debido a un aumento de la tensión muscular.

Síntomas Principales de la Crondromalacia Rotuliana.
- Dolor en la cara anterior de la rodilla, típicamente relacionado con la actividad física y que empeora al subir y bajar escaleras o al correr por superficies duras.
Este dolor también aumenta tras una prolongada flexión de rodilla; en estos casos el dolor se acompaña de sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla.
- Durante los movimientos de flexo – extensión de la rodilla, frecuentemente se producen roces y chasquidos de la rótula sobre el fémur.
- Se puede apreciar también debilidad del cuádriceps, especialmente del vasto interno
Causas
Las causas pueden ser mecánicas (desalineaciones), postraumáticas (fracturas de rótula, contusión condral, etc.), inflamatoria, degenerativa, postinmovilización, sobreentrenamiento, etc.
En definitiva, la causa de esta lesión es multifactorial, se cree que el sobreuso de las articulaciones, puede provocar un desgaste acelerado, la rótula roza contra el extremo inferior del fémur cuando la rodilla se mueve.
Asimismo, otros factores pueden influir negativamente en el desgaste del cartílago:
- Sobrepeso
- Uso de calzado inadecuado
- Atrofia o debilidad de la musculatura
- Acortamientos de la musculatura de la parte posterior del muslo
- Rodillas en X (valgo)
- Anormalidades estructurales de la rótula
- Piernas desiguales en longitud
- Curva exagerada en la columna vertebral
- Alteraciones de la biomecánica de la marcha y de la carrera
Si presentas algún malestar, es necesario buscar atención médica de un especialista.