Las infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una terapia biológica de las más empleadas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, siendo “biológica” por buscar la creación de nuevo tejido por mecanismos naturales.
Este plasma lo utilizamos para tratar lesiones de tendones, ligamentos y cartílago infiltrándose en el sitio de la lesión. Estos factores son proteínas con capacidad de estimular la diferenciación y multiplicación celular y promover la curación de un tejido mesenquimal dañado (ya sea tendón, ligamento o piel).
¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?
El PRP es un novedoso concentrado de proteínas denominadas Factores de Crecimiento que se deriva de unos tipos de células que hay en nuestra sangre conocida como plaquetas cuya función es la reparación de tejidos dañados y control de la coagulación.
El PRP debe su interés terapéutico al papel instrumental decisivo de las plaquetas en el proceso de curación y reparación de la herida tisular. Este papel reparador no está relacionado con las plaquetas por sí mismas sino, más bien, con los Factores de Crecimiento (FC) liberados por sus gránulos α, poseedores de múltiples propiedades regeneradoras.
¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas?
El PRP es básicamente una fracción del plasma centrifugado que contiene una concentración de plaquetas superior a la de sangre periférica. Algunos autores son más precisos y consideran que la concentración plaquetaria del PRP debe aproximarse a cifras 5 veces superiores a las normales. En realidad, se trata de una porción plasmática procedente de 20-30 ml. de sangre periférica que se centrifuga de entre 2000 a 5000 revoluciones por algunos minutos. El resultado son aproximadamente 2-3 ml. de plasma enriquecido en plaquetas con concentraciones variables pero, casi siempre, alrededor de 1×106 plaquetas.
Plasma Rico en Plaqueta en rodilla
La terapia de PRP trata de aprovechar las propiedades curativas naturales de la sangre para reparar el cartílago dañado, los tendones, ligamentos, músculos, o incluso, hueso. Se utiliza normalmente para la artrosis de rodilla, pero se puede utilizar en otras articulaciones.
Con el tratamiento de la artrosis con el plasma rico en plaquetas, tu médico inyecta PRP directamente en la articulación afectada.
Beneficios del PRP en rodillas
- Reducir e incluso eliminar el dolor
- Mejorar la función articular
- Desacelerar la evolución de la artrosis o incluso reparar los daños en el cartílago hasta donde biológicamente sea posible.